lunes, 26 de mayo de 2014

acuíferos costeros.

En numerosas zonas costeras del mundo y principalmente aquellas que tienen extensas explotaciones agrícolas donde el agua en superficie escasea, sufren la salinización. La interfase agua dulce / agua marina se adentra en forma de cuña en el acuífero continental situándose cuanto más cerca del mar, más superficial. Cuando de acuíferos litorales se extrae agua subterránea en exceso, se produce una invasión, del acuífero continental de agua marina salada originándose alrededor del pozo un cono invertido, y en consecuencia extrayendo agua salobre.

 Las sales se incorporan al suelo por el agua de riego, salinizando los campos agrícolas,haciendo que pirdan su fertilidad y productividad, a medio - corto plazo. Las sales permanecen en el suelo, dependiendo de la época del año se acercan a la superficie.

 Gran parte del litoral mediterráneo y las islas Canarias están más o menos afectados, por el grabe problema de difícil y costosa recuperación. La única forma de devolver al suelo su fertilidad es eliminar dichas sales mediante sucesivos y constantes lavados y drenando las salmueras resultantes para poder extraerlas del suelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario